miércoles, 23 de mayo de 2012

Primera feria de Coatzacoalcos fue organizada por trabajadoras sexuales

Trabajadoras sexuales del viejo malecón, las organizadoras




Primera feria del condón en Coatzacoalcos, Veracruz



* ”Queremos un Coatzacoalcos libre de Sida”: trabajadora sexual

* Personal de salud municipal y trabajadoras sexuales promovieron la salud en la jornada de ayer.



Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle, 23 de mayo de 2012.- En un ambiente festivo, sesenta trabajadoras sexuales del viejo malecón, capacitadas como promotoras de salud por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., organización dedicada a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; promovieron la primera feria del condón en Coatzacoalcos, Veracruz, a un costado del hotel River Palace y de las escalinatas donde laboran.



Apostadas a los dos costados del Boulevard Ávila Camacho, como cotidianamente lo hacen para atraer a sus clientes, invitaron a pescadores, vecinos, chóferes, meseros, comerciantes, taxistas, albañiles, automovilistas, personal de obra pública, policías, trabajadores de PEMEX, jóvenes, parejas y amas de casa; a realizarse pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, donadas por la fundación AHF México, A.C., regalando más de cinco mil condones del sector salud.



También participó personal de salud pública municipal y dos psicólogas del DIF municipal, quienes aplicaron las pruebas rápidas, llenaron la papelería respectiva y dieron la consejería pre y post, a cada una de las 174 personas que se realizaron el examen mencionado.



El objetivo de la feria del condón es generar una conciencia del auto cuidado de la salud sexual; así como detectar de manera temprana el VIH/Sida, para que quienes resulten afectados, tengan acceso a tratamiento oportuno y se les pueda garantizar una mejor calidad de vida, comentó Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera.



Angie, una de las trabajadoras sexuales organizadoras de la feria del condón, declaró que “queremos un México seguro, un Coatzacoalcos libre de Sida, por eso estamos aquí”, promoviendo la salud de quienes pasan o viven por donde nosotras trabajamos.



En ese sentido, Amanda, señaló que esta feria del condón forma parte de la campaña “Cero SIDA en el malecón”, iniciada el 2 de mayo con una protesta pública donde sus compañeras exhibieron su carné y estudios de salud para aclarar que están libres de dicha enfermedad.



Rubí, explicó que solo una de sus compañeras no quiso participar en la feria del condón, porque según ella “este evento afectaba su día de trabajo, ya que los clientes no iban a querer pasar al hotel, mientras estuvieran las cámaras de periodistas merodeando por ahí”. Lo curioso es que dicha trabajadora sexual, renuente a integrarse con sus compañeras en acciones de promoción de la salud, es una de las colaboradoras del regidor de salud, acusado en el pasado de extorsionar a este grupo de mujeres, denunció Ana, otra de las trabajadoras sexuales, organizadoras del evento.



La doctora Diana Banda, coordinadora de salud municipal, indicó que estaba muy emocionada de mirar lo que está sucediendo con las trabajadoras sexuales del viejo malecón de Coatzacoalcos. “Escuchar que ustedes se organizaron para que saliera esta feria del condón el día de hoy, merece todo mi reconocimiento”.



Cabe señalar que las trabajadoras sexuales del viejo malecón, fueron quienes consiguieron la carpa que albergó al personal de salud que realizaba las pruebas de detección de VIH/Sida y que también ellas mandaron a reproducir 450 invitaciones a la feria del condón, que distribuyeron por toda la ciudad.



Maribel, otra trabajadora sexual que participó en la feria del condón del viejo malecón de Coatzacoalcos, de diez de la mañana a seis de la tarde del día de ayer, reiteró delante de sus compañeras y del personal de salud municipal, que se divirtieron como niñas durante todo el día.



Una de las trabajadoras de salud municipal, agradeció a las trabajadoras sexuales que organizaron y participaron en la feria del condón, por la labor que hacen cada día con el sexo. “En algo alivian este problema en Coatzacoalcos, porque aquí los hombres son muy ardientes. Sólo al conocerlas, sabemos que son seres humanos como nosotras”.



Patricia Ponce, investigadora del CIESAS Golfo, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/Sida del estado de Veracruz, declaró que “siempre los otros dicen que las trabajadoras sexuales se hagan la prueba porque son un foco de infección y hoy ustedes le dijeron a la gente, que cuidaran su salud. Ese es un gran logro en la lucha por su propia dignidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario