viernes, 18 de mayo de 2012

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL ENCANTO DEL CONDÓN

Festejo colorido de diez años de promoción de los derechos sexuales y reproductivos




DÉCIMO ANIVERSARIO DEL ENCANTO DEL CONDÓN



* Promovió más de cincuenta ferias del condón


* Cuenta con una serie de historietas sobre sexualidad


*“Pásele por los de aroma, sabor, textura y color”



Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 18 de mayo de 2012.- En su décimo aniversario “El Encanto del condón”, festeja con globos coloridos, pastel, agendas, condones, paletas y calendarios, en un ambiente de cordialidad, alegría, amor y agradecimiento, el aporte a una cultura del auto cuidado y disfrute de la sexualidad.



Esta sucursal del “Encanto del condón”, se encuentra ubicada en Avenida de los Maestros No. 29- B, colonia Santo Tomás, a media cuadra del metro Normal, misma que en el año 2002 se encontraba en la calle Lauro Aguirre, dos calles adentro.



Este proyecto es producto del esfuerzo de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, que desde hace más de veinte años promueve el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en varios estados de la república.



Después de partir el pastel, se dejó sentir la añoranza. Armando, un vecino de la colonia llega con su pareja, la que hace diez años era su novia y comentó: “Se acuerda señora, nosotros estuvimos en la inauguración de la condonería y nos ganamos un aceite afrodisíaco que no pudimos usar hasta un año después, que nos casamos”.



María, madre de familia recuerda que llevó a su hijo Marcos cuando estaba en la secundaria por información de métodos anticonceptivos y se sacó un nueve de calificación. Varios jóvenes asistentes al evento, empezaron a comentar sobre la condonería que a su juicio, es un espacio donde compran sus condones y nadie los cuestiona.



Mario, cliente de la tienda, después de un discurso de felicitación, explicó que siempre compra Encanto por bueno, bonito y barato y que prefiere no ir a las farmacias por el alto costo del producto, por la frialdad de quienes allí trabajan y porque no cuentan con la información adecuada sobre el uso del condón.



Juan, promotor de salud de este proyecto, enfatizó al público asistente al aniversario que “los seguiremos atendiendo en su condonería favorita, haciendo hincapié en el uso del condón, ya que es el único método dual que te protege de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida”.



Durante veinte años, este proyecto educativo ha producido una serie de historietas dirigidas a jóvenes, adolescentes, padres de familia y maestros, en torno a la sexualidad. Algunos títulos son: “El VIH/Sida para jóvenes como tu y yo”, “Viboreando en tiempos del SIDA”, “Métodos anticonceptivos”, “Infecciones de transmisión sexual”, “Negociación del uso placentero del condón con la pareja”, “La píldora de emergencia” y “Derechos del consumidor de condón”, entre otros más, indica el Informe 2002 - 2012 de El Encanto del Condón.



Dentro de las actividades educativas, esta iniciativa independiente, ha promovido más de 50 ferias del condón en doce estados de la república, donde la mayoría de las facilitadotas fueron trabajadoras sexuales capacitadas previamente como promotoras de salud sexual y reproductiva, recordó Elvira Madrid, de Brigada Callejera.



Finalmente, otra promotora de salud que participó en el décimo aniversario, indicó que “en el Encanto del condón siempre estamos dispuestas a enseñar los tips para su uso placentero, por eso: pásele por los de aroma, sabor, textura y color”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario