viernes, 6 de abril de 2012

Se termina el control sanitario recaudatorio que configura explotación sexual






Gratuidad de exámenes médicos para trabajadoras-res sexuales en Veracruz



*Un logro de las trabajadoras-res sexuales y sus aliados



Por Jaime Montejo con información de Jairo Guarneros. Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 6 de abril de 2012, Orizaba, Veracruz.- Uno de los acuerdos a que se llegó en la reunión del 27 de febrero entre funcionarios de la Secretaría de salud del estado de Veracruz y el Grupo Multisectorial en VIH/Sida, a petición del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., es ratificar la gratuidad del VDRL, exudados vaginales y uretrales, ELISA, BAAR y papanicolaou entre trabajadoras y trabajadores sexuales.



El VDRL detecta sífilis. El exudado vaginal detecta candidiasis y tricomonissis, así como vaginitis (inflamación de la vagina) y vaginosis bacteriana. La prueba de ELISA detecta VIH/Sida. El examen de BAAR, detecta tuberculosis y el papanicolaou, detecta virus del papiloma humano, bacterias, hongos, tricomonas y cáncer cérvico uterino.



Dichos exámenes de salud, generalmente son utilizados para realizar un control sanitario de trabajadoras-res sexuales y al ratificarse su gratuidad, se rompe con el círculo vicioso recaudatario que configura lenocinio y explotación sexual, que autoridades municipales y estatales acostumbran a implementar con el pretexto de salvaguardar la salud pública.



El Secretario de Salud del estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, ratificó la gratuidad de los estudios médicos mencionados arriba, el 28 de febrero del año en curso, mediante Oficio Circular No. SESVER/DAM/SAH/DSCPA/224/2012, el cual se puede consultar en la siguiente liga: http://www.calameo.com/books/000137394d3cec0761345





No hay comentarios:

Publicar un comentario