lunes, 9 de abril de 2012

Jornada de lucha y reflexión con trabajadoras sexuales oaxaqueñas

Seguimos en pie de lucha: Trabajadoras sexuales de Oaxaca de Juárez




Jornada de lucha y reflexión con trabajadoras sexuales oaxaqueñas



*”Si pagamos deberíamos tener un especialista”

*”Ya también tengo hambre”

*No es cosa de nosotros si los condones se revenden: COESIDA





Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle, Oaxaca de Juárez, 5 de abril de 2012.- La jornada que se realizó los días 2, 3 y 4 de abril entre trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, permitió que diferentes luchas sociales se reconocieran en la ciudad de Oaxaca, señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de la segunda organización e invitada especial.



“Nos encontramos algunos maestros del estado, personas con discapacidad, moto-taxistas, artesanos y campesinos de la zona que integran “Enlace de Participación Popular”; así como promotoras de salud, periodistas comunitarios y educadores de calle de la ciudad de México, de la Red Mexicana de Trabajo Sexual”, reportó Elvira Madrid.



Patrulleros observan a la brigada callejera haciendo su rondín y conversando con las trabajadoras sexuales que reconocen a la psicóloga Patricia Vásquez, como su compañera entrañable. También padrotes y personal de diferentes hoteles, siguen la pista de quienes continúan su visita y conversación. Algunas trabajadoras sexuales son escépticas, sin embargo, observan con interés y escuchan que los servicios que el municipio les cobra de manera indebida, son gratuitos para ellas por estar inscritas en el Seguro Popular.



“Las calles de Oaxaca donde se paran las trabajadoras sexuales, huelen a extorsión policíaca, a olvido, silencio y gandallez gubernamental… Huelen a necesidad, falta de dinero y ganas de salir adelante”, continuó Madrid.



Salen a relucir historias de negligencia médica, casos de insuficiencia renal que el Seguro Popular no cubre, relatos de discriminación, por tratarse de trabajadoras sexuales de la vía pública, funcionarios públicos, regidores y doctoras, que se toman la foto con ellas, les prometen el cielo y siguen su camino, olvidándose de estas mujeres de extracción humilde.



“Es como si a ningún funcionario público, hombre o mujer, le interesara el futuro de estas mujeres humildes, condenadas a pagar servicios de control sanitario y grandes multas, como si se tratara de una tienda de raya”, reveló Madrid.



Son los días previos de la semana santa y muchos turistas empiezan a verse por donde quiera, vallas de la policía estatal cercando el primer cuadro de la ciudad por temor a manifestaciones. La presencia de municipales, estatales y federales, pretende garantizar la tranquilidad de los visitantes, pero sólo genera desconcierto y estrés.



Como dijera un taxista de la central de autobuses: “Oaxaca no está en guerra, pero tampoco está en paz”. Un empleado de un hotel abundó al respecto: “Cuando está la policía no dejan pasar a nadie o eres sospechoso, en cambio los manifestantes, tienen te permiten circular libremente”.





Los del municipio:



Aracelli, comentó que “la doctora que nos atiende es muy prepotente, no nos da una atención adecuada, no es revisión como debe ser. Si pagamos, deberíamos tener médico especialista”.



Maritza relató que “ellos, los del municipio, nos están estafando, si quisiera retirarme no podría hacerlo porque debo ir todos los días para poder pagar mis estudios” (de control sanitario).



Ana mencionó que “a muchas compañeras las han registrado como prostitutas con su nombre verdadero y acá decimos que ya está denigrada por la autoridad. Antes no hacían eso, nos podríamos registrar con nuestro nombre de batalla”.



Lupita, expresó con un tono de tristeza que “ellos, los del municipio no saben nuestros problemas de atrás, por eso nos tratan así. Antes el municipio nos apoyaba a las más grandes, con una despensa, ahora ni eso. Antes nos ponían atención, no nos cobraban a las señoras grandes”.



María, indicó que “a nosotras no nos llega ningún apoyo del gobierno. Lo único que tenemos es que de 50 años para arriba, ya no se paga por la lucha que emprendimos hace años”.



Sofía, refirió que antes podían ir todos los días a la “visita”, pero que ahora es con horario impuesto “y no puedes llegar a otra hora, así lo doctora no llegue cuando a ti te toque”.



Magda, un tanto enojada denunció que “las autoridades cierran los ojos sobre las mujeres que trabajan “sedadas” y así se paran en la calle, muchas de ellas en contra de su voluntad”.





También tenemos necesidades:



Edith, explicó que “entre pagar unos análisis y darle un taco a mi hija, prefiero a mi hija porque la autoridad sólo nos explota y se olvida que somos madres de familia”. Al respecto, Yolanda aclaró que “a muchas como les da miedo que les quiten el libreto, no dicen nada”.



Celia ilustró los comentarios de sus compañeras: “yo también tengo hambre, sino vengo, quien me da? La necesidad me hace venir a trabajar y cuando no se trabaja, hay que entregar el libreto para que no nos cobren”.



Gloria declaró que “quien no tiene para pagar multa, se queda toda la noche detenida, ya que ni siquiera tenemos para pagar el taxi que nos lleva a varias de nosotras a donde vivimos”.



Margarita afirmó que “hay muchas mujeres que trabajan en esto, para completar para su gasto y ni siquiera usan condón porque está muy caro y prefieren comprar tortillas para sus hijos”.



Tomasa manifestó que está retirada y se dedica a lavar ropa ajena, “pero si me encuentro en la calle a un señor que me conoce, me voy con él. Yo quisiera tener una pareja más adelante. Yo todavía pago renta y por eso tengo que trabajar en esto cuando hay la oportunidad”.





Llegamos aquí por azares de la vida:



Rosa especificó que “a los 13 años empecé a consumir mucha droga y alcohol y as los 15 empecé a trabajar en esto…. Empecé en una casa de cita, allí nos quitaban la mitad del dinero que ganábamos y me quedaba bastante. Ahora sólo el municipio me quita el dinero y no me queda nada para mí”.



Carmen manifestó que su mamá la regaló 3 veces, “y a los 16 años tuve a mi hijo y mi mamá me corrió de la casa, tuve que irme a trabajar a una cantina… mi familia ya no me habla porque no les mando dinero como antes, ni mi hermano, ni mi mamá”.



Elena destacó que en la ciudad “hay niñas de la prepa y la universidad que son damas de compañía, ese es un secreto a voces en Oaxaca pero las autoridades no hacen nada”.



Ofelia resaltó que en su casa eran muy pobres y su papá sólo hablaba dialecto, “por ello tuve que recurrir a la prostitución para poder salir adelante”.



Gaby compartió su caso, “a mí, el papá de mis hijos me abandonó a mi suerte y no tuve más remedio que dedicarme a esto para darles de comer”.





Visita al COESIDA – CAPASITS Oaxaca:



Candelaria alegó que “en el seguro popular me dan las medicinas que en similares son muy baratas; pero las medicinas caras, sólo me dan la receta para que las compre con mi dinero. De qué me sirve entonces estar afiliada, si los exámenes que deberían ser gratuitos, me los cobra el municipio”.



La doctora Gabriela Velázquez Rosas, directora del COESIDA Oaxaca, expuso que “el CENSIDA desde el año pasado no nos entrega condones, ningún estado tiene porque censada ya no cubre condones para los estados y los responsables de cada estado deben hacerlo. No es cosa de nosotros si los condones se revenden”.



Un psicólogo del COESIDA Oaxaca, expuso que “el municipio les ha quitado el libreto para que acudan a las pláticas, porque si no le hacemos así, no se quedarían”.



María insistió que “porqué las pláticas van más hacia la mujer, si son los hombres los que no quieren usar el condón, lo que hay que hacer es convencer a los caballeros, nosotras ya estamos convencidas”.



Maritza expresó lo siguiente, casi al finalizar la reunión entre trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza y la doctora Gabriela: “Yo conozco a Elvira desde la Merced, cuando quisieron quitarnos de Circunvalación, por eso vine a esta reunión”.



Patricia Vásquez de “Enlace de Participación Popular” (EPP), consideró que “tendría más validez que las trabajadoras sexuales dieran esas pláticas”, ante la invitación de una trabajadora social del COESIDA para que asistan a una plática la semana entrante.



Finalmente, en la camioneta que uno de los compañeros maestros de EPP llevó a las instalaciones del COESIDA Oaxaca, Elvira Madrid dijo a todas las mujeres que asistieron a la reunión: “A veces se ha logrado mucho, a veces se ha logrado poco, a veces no se ha logrado nada, pero se ha intentado”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario