lunes, 12 de marzo de 2012

“Pinches putas, les encanta que les metan la verga, son unas idiotas”: Agente judicial.

OPERATIVO ¿ANTI-TRATA? EN EL HOTEL PARIS DE GUADALAJARA

* “Nos trataron como si fuéramos animales”

* “Hasta rateros salieron esos bribones, como si fuéramos un botín de guerra”.



Elvira Madrid y Jaime Montejo, enviados especiales de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Guadalajara, Jalisco, 18 de enero de 2012.- “Eran como las diez y media de la noche. Nosotras estábamos platicando bien a gusto en el lobby del hotel Paris, cuando llegaron aproximadamente quince elementos vestidos de civiles, portando unos chalecos con las siglas PGJ quienes empezaron a insultarnos con pinches putas, les encanta que les metan la verga, son unas idiotas”, señaló Rubí, trabajadora sexual que vivió el operativo del sábado 7 de enero en el hotel París, ubicado entre la calzada Independencia y la calle Hidalgo.

“Les hablaron bien feo a las chicas, a Pepe lo golpearon y le dijeron que porqué tienes a estas pinches putas aquí, arrancaron cámaras para que no viera cómo llegaron. Dicen que iban por una menor de edad, que después demostró ser mayor con su acta de nacimiento original y su IFE”, comentó Azucena a sus compañeras en el mitin que realizaron el miércoles, al frente de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ).

“Golpearon la puerta del cuarto bien feo y me gritaron, abre la puerta o la tiro hija de la chingada”, indicó María indignada por el trato que los ministeriales le dieron ese día, como si se tratara de animales y no de personas”, denunció Felicia ante los medios de comunicación que tomaban imágenes, notas y audios de lo ocurrido en el operativo de la judicial.

“A la doñita le arrebataron el libro y las copias de actas de nacimiento de las chicas y de la recepción se llevaron todo el dinero que había de las habitaciones”, mencionó Irma, quien se encontraba platicando con otras compañeras en la planta baja del hotel.

“A todas nos tenían separadas unas de otras en la procuraduría”, afirmó Miriam, “Y cuando se dieron cuenta que la supuesta menor de edad, era una mujer adulta, los judiciales resolvieron que como se les había caído el caso, lo iban a seguir por lenocinio para no hacer el ridículo”, razón por la cuál se encuentran en la penal el recepcionista y la señora que nada tiene que ver con las acusaciones, precisó Miriam, quien se sintió impotente ante los abusos de autoridad de que fue víctima en el operativo judicial.

“Al tomar mi declaración, me pusieron que la señora nos cobra 250 pesos y que van incluidas dos posiciones, lo cuál es una mentira ya que somos nosotras quienes nos ponemos de acuerdo con los hombres… En este hotel, nadie nos cobra cuota por atender a los clientes, eso es una mentira”, aseguró Marbella, quien además dijo que “en este país no había justicia para las trabajadoras sexuales y que sólo a los narcos, la policía trataba con respecto”.

“Mi bolsa estaba abierta en “la procu”, aunque yo la dejé cerrada. Llevaba un anillo de oro, que algunos de los judiciales me robó en el operativo y cuando les dije que faltaba, insinuaron que había sido una de mis compañeras”, relató Maribel quien añadió que “hasta rateros salieron esos bribones, como si fuéramos un botín de guerra”.

“No me dejaron leer mi declaración, me dijeron que sólo le firmara que me la pasaron para que la firme, no para que la lea. Tampoco se me asignó un defensor de oficio como dicen en la comisión (de derechos humanos), que debieron haberlo hecho”, contó a sus compañeras y a Noti-Calle Susana, quien ha vivido por lo menos siete operativos de este tipo en sus doce años de ejercicio del trabajo sexual en igual número de ciudades mexicanas.

“Al final el judicial puso en mi declaración lo que él quiso y me obligó a firmar lo que ellos quisieron… No quiso poner que nosotras vamos al hotel que queremos y nos hospedamos donde nos da la gana. No es cierto que la señora nos cobre cuota por trabajar. El hotel cobra el uso de cada habitación, nada más”, fue la respuesta entrecortada de Carolina, quien también fue detenida en el mismo operativo.

“Me dijeron que si estaba embarazada, que porqué trabajaba en esto y que porqué me había embarazado. Yo le contesté que para mí esto es como cualquier trabajo y que usted, le dije, no me va a mantener a mi hijo y que las que trabajamos así, también tenemos derecho a embarazarnos”, fue el testimonio de Amanda, quien agregó que nadie tiene porqué cuestionarle su maternidad, ya que por eso trabaja para darle bienestar al hijo que trae en su vientre.

Ahora, varias de las detenidas, confirmaron un rumor que crece en la calle, “nos dicen otras compañeras que los judiciales nos andan buscando para intimidarnos, pero vamos a defender nuestro trabajo, porque es igual de digno que los demás.”.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la banqueta de la CEDHJ, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., argumentó que recomendaciones vienen y van de la comisión de derechos humanos y las autoridades siguen abusando impunemente de las compañeras que por un lado, son consideradas hipócritamente “víctimas de trata y explotación sexual” y por otro lado son denigradas como si no se tratara de personas.

“A la tira no le interesa combatir la trata de personas, lo que quieren es realizar un linchamiento mediático de trabajadoras –res sexuales, para quedar bien con el electorado y de paso enviar el mensaje de quiénes son los nuevos dueños de la calle, los mismos sujetos que los invitaron a formar parte de su nómina criminal”, precisó Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, organización dedicada a la defensa de los derechos sexuales de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario