miércoles, 2 de mayo de 2012

Protesta de trabajadoras sexuales de Coatzacoalcos contra la discriminación

Cero SIDA en el Malecón


Protestan trabajadoras sexuales de Coatzacoalcos Veracruz



* Gratuidad de los servicios de control sanitario



Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Coatzacoalcos, Veracruz, 30 de abril de 2012.- Decenas de trabajadoras sexuales del malecón de Coatzacoalcos, Veracruz, protestaron en una de las escalinatas donde laboran, contra el señalamiento público de que son un foco de infección, exhibiendo su tarje de salud municipal y condones Encanto, en muestra de su buena salud.



En rueda de prensa banquetera,señalaron que se hacen periódicamente los exámenes de detección del VIH/Sida, papanicolaou, VDRL y exudado vaginal, no por su carácter obligatorio, sino por su conciencia del auto cuidado de su salud, que han desarrollado a través de su experiencia como trabajadoras sexuales y madres de familia.



Las trabajadoras sexuales del malecón, mencionaron que a partir de esta semana los exámenes de salud mencionados, son totalmente gratuitos, lo que permitirá que muchas de sus compañeras se sumen al cuidado de su salud.



A la voz de “Cero SIDA en el malecón”, Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., dedicada a la prevención del VIH/Sida y la defensa de los derechos humanos de este sector social por más de 22 años; indicó que esta protesta, es una de una serie de actividades de promoción del uso del condón y del auto cuidado de la salud sexual y reproductiva de las trabajadoras sexuales, en Coatzacoalcos, Veracruz.



La doctora Diana Banda, Directora de Salud Pública municipal, que fue invitada por las trabajadoras sexuales a presenciar su Particular protesta, indicó que con la gratuidad de los servicios de control sanitario, se pretende ampliar la cobertura de dichos servicios y darle cumplimiento a una demanda muy sentida por este sector, entre otras cosas por la actual situación económica.



Kasandra enfatizó que por primera vez en Coatzacoalcos, “si están pensando en nosotras y no en el dinero que nos puedan quitar las autoridades”.



Elvira Madrid, anunció que mañana primero de mayo, un contingente de trabajadoras sexuales marchará de la Merced al Zócalo capitalino, para demandar entre otras cosas, el reconocimiento de los derechos laborales de este sector y la ratificación del carácter gratuito de los servicios de control sanitario a que son sometidas en estados como Oaxaca, Morelos y Puebla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario