jueves, 10 de mayo de 2012

Foro estatal de trabajo sexual, derechos humanos, VIH/Sida y trata de personas en Oaxaca de Juárez

Acceso universal a la salud sexual de las trabajadoras sexuales, sólo con gratuidad




Foro estatal de trabajo sexual, derechos humanos, VIH/Sida y trata de personas en Oaxaca de Juárez



* Funcionarios municipales brillaron por su ausencia

* Zonas de tolerancia facilitan la esclavitud sexual

* Recomendación 8/2011 sobre altas multas:

olvidada por el ayuntamiento



Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independientes Noti-Calle, Oaxaca de Juárez, 9 de mayo de 2012.- El 8 de mayo se llevó a cabo el Foro Estatal de Trabajo Sexual, VIH/Sida, Derechos Humanos y Trata de Personas, sin la participación de las autoridades municipales, que evadieron dialogar sobre las políticas públicas discriminatorias y abusivas del ayuntamiento hacia este sector social.



Participaron Ricardo Hernández Forcada, coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Matus Régules, Jefe del Departamento Jurídico del COESIDA Oaxaca, el Profesor Sixto Bautista Lorenzo, Presidente de Enlace de Participación Popular, Estela trabajadora sexual Presidenta del Colectivo Esperanza, Sara Figueroa Armentia, Jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la PROFECO en Oaxaca y Elvira Madrid Romero, Presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., entre otros participantes.



Cabe señalar que también participó el profesor Felipe León Concha, Director de Desarrollo Municipal de Oaxaca, quien evadió hablar sobre las condiciones de explotación institucionalizada en las que laboran las trabajadoras sexuales de Oaxaca de Juárez, que leyó una ponencia histórica sobre el “sexoservicio” y se fue tan pronto se le preguntó, qué pensaba sobre los altos costos de los exámenes que son obligadas a realizarse en laboratorios particulares, las trabajadoras sexuales que laboran en el municipio.



Ricardo Hernández Forcada de la CNDH, centró su discusión en los retos del trabajo sexual, a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Indicó que “no es deseable que siga habiendo en México personas de primera, segunda y tercera categoría. A las trabajadoras sexuales se les da un trato distinto, abusivo y represivo, diferente al resto de la población”.



En torno al reglamentarismo que por cierto es el sistema jurídico de Oaxaca de Juárez, Ricardo Hernández aclaró, que genera una la falsa idea de protección entre las trabajadoras sexuales que participan en los mal llamados sistemas de control sanitario y evade la responsabilidad de sus clientes.



Igualmente, Ricardo cuestionó la instalación de zonas de tolerancia como la planteada públicamente por el regidor de salud Rubén Tenorio, por facilitar condiciones de esclavitud sexual e impunidad del crimen organizado.



El representante del Programa Nacional de SIDA de la CNDH, explicó a la audiencia que la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control del VIH/Sida NOM-010-SSA2-2010, fue emitida sólo en beneficio de la salud de la persona interesada y no de terceros, garantizando la secrecía de información de los resultados y el carácter voluntario de las mismas.



Una de sus conclusiones es que la coersión aplicada por los sistemas de control sanitario, viola la dignidad y autonomía de los seres humanos y es contraproducente en materia de salud pública, como lo ha reiterado el ONUSIDA desde que el VIH/Sida se convirtió en un asuntode salud pública y derechos humanos.



Así mismo, mencionó que el acceso universal a prevención, control y tratamiento del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), no podrá ser garantizado en tanto las trabajadoras sexuales no cuenten con la gratuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, llamados equivocadamente como exámenes de control sanitario.



Al respecto Ricardo Hernández abundó en el tema, advirtiendo que una de las maneras de reducir la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales ante el VIH/Sida e ITS, era terminar con los cobros indebidos de dichos servicios de salud que ya están cubiertos por el catálogo del Seguro Popular, que por cierto dijo, “van con cargo a la federación y a los municipios les correspondería orientar a las trabajadoras sexuales para que se inscriban y sean beneficiarias del mismo”.



Ricardo concluyó que otra manera de reducir la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales frente al problema de enfermedad planteado, “es dejar de cobrar multas excesivas a quienes infringen las determinaciones de los reglamentos de control sanitario, apegándose a las disposiciones del artículo 22 constitucional”.



José Antonio Matus Régules, Jefe del Departamento Jurídico del COESIDA Oaxaca, apuntó que la postura de la institución que representa, es que de ninguna manera el trabajo sexual está relacionado con el VIH/Sida e ITS.



Así mismo, el funcionario del COESIDA, insistió en que deben aplicarse abordajes desde la perspectiva de los derechos humanos. Al respecto, subrayó que en Oaxaca se aborda el tema del trabajo sexual de manera reglamentarista, situación que raya en la prohibición.



José Antonio, también apuntó que en el CAPASITS de Oaxaca, todos los servicios son gratuitos, a través del Seguro Popular y que a diferencia de otras instituciones públicas, en el COESIDA “se optó por la prevención y el auto cuidado de la salud como un deber de cada persona”.



Brigada Callejera puso como ejemplo la gratuidad de los servicios de control sanitario en Culiacán, Sonora, a partir de un convenio firmado en el año 2009 entre servicios médicos municipales, CAPASITS estatal y Seguro Popular, a partir de una lucha de trabajadoras sexuales por obtener dichos resultados.



Igualmente exhibieron el oficio donde el Secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, ratifica el carácter gratuito de dichos servicios dirigidos a trabajadoras sexuales en febrero de este año en curso, a petición del Grupo Multisectorial en VIH/Sida del estado y cómo las chicas del malecón de Coatzacoalcos, lograron garantizar dicha gratuidad, gracias a su lucha y a la voluntad política de la doctora Diana Banda, coordinadora de los servicios médicos municipales.



También citaron la Recomendación 8/2011 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se cuestionan las altas multas a que son sometidas las trabajadoras sexuales que incumplen algún aspecto relativo al control sanitario en la capital de Oaxaca, en el inciso décimo segundo.



Por su parte Estela, la trabajadora sexual presidenta del Colectivo Esperanza, denunció que el municipio se ha convertido en el padrote de sus compañeras, ya que no les permite presentar estudios del sector salud, porque de esa manera no puede cobrarles el dinero que pagan a laboratorios particulares.



Estela mostró que cada 6 meses deben pagar tarjeta, formato por 350 pesos y que si la doctora está de buenas las trata bien. También relató que si no llevan su espejo vaginal desechable comprado por ellas, las revisan con un espejo metálico.



“De hecho, cuando voy a consulta, la doctora nos revisa con mala gana. Si ella se tarda más de dos horas con alguien, nos toca esperar, así esté contestando una llamada telefónica personal.”



“Cuando una está en sus días de mujer, quiere que le enseñemos la toalla y nos dio un tratamiento, nos exige que llevemos la caja de óvulos y nos pasa a consulta, sino lo hacemos no nos atiende y la multa es de 400 pesos”.



También reveló que hay hoteles donde trabajan otras compañeras, a quienes los encargados de dichos lugares les cobran 50 pesos para que no vayan al control sanitario y de esa manera puedan seguir trabajando en paz con el ayuntamiento.



Comentó que no es posible que “siempre tengamos que agachar la cabeza, somos maltratadas y ofendidas y ya no queremos más cobros”, sino tenemos padrotes, porqué nos obligan a pagar cuando esos estudios son gratuitos para las demás mujeres.



El Profesor Sixto Bautista Lorenzo, Presidente de Enlace de Participación Popular, declaró que en su organización “no entendíamos cómo entrarle: con un plantón o de qué otra manera y han sido las compañeras las que nos han enseñado cómo hacerle”.



Descubrimos que “las propias autoridades han caído en ser las promotoras de la prostitución”. También hizo hincapié en que “si en otros lugares se obtuvo la gratuidad, aquí también se podrá, ya que no habemos ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría”.



Terminó su participación, aludiendo que “ante la falta de empleo, el auto empleo ha sido explorado por mujeres que han optado por el trabajo sexual para ganarse la vida”.



Por su parte una compañera de Brigada Callejera hizo énfasis en el hecho de que “una de las maneras de ir quedando el centro histórico limpio, es quitarlas y abrirle el paso al gran capital.” Por su parte Elvira Madrid Romero, refirió que “ninguna institución de gobierno nos prestó un aula, pero este foro fue posible por nuestra dignidad rebelde y los ingresos que el mercadeo social de condones Encanto, nos facilitan”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario